Responsive Menu
Add more content here...

«Cuando la Brújula marcó el Sur» Análisis de Película

  En este documental se demuestra históricamente cómo hemos llegado en nuestros tiempos, desde que comenzó Venezuela, hasta nuestros días y el analisis actual de nuestra situación. Son las razones causales por las cuales en esta tierra ha vivido los hechos, pues la “lucha de clases” termino acudido por Karl Marx, que ha demostrado su teoría como las razones de lucha en el ámbito político y administrativo de un estado. Remota en nuestros antepasados en que los pueblos indígenas vivían muy diferentes a las costumbres occidentales, no tenían los mismos intereses, sin embargo, la búsqueda del dominio por parte de los españoles cuando pasaban por grandes guerras en Europa, tenía la necesidad de invadir otros territorios, y América fue un caldo de riquezas y bienes naturales para sus intereses. Se cuenta que la invasión fue resistida, pero los indígenas perdieron territorios, y el mundo occidental se apoderaba de las tierras, y de sus hombres. Implementaron un sistema económico de aquella época usado como concepción para el desarrollo de su nación, el colonialismo. España que fue de primero, conjunto a otros países como Inglaterra, Francia y Portugal, capturaba y esclavizaba a los negros, e indios, a fines de servicio laboral y trabajos de fuerza, e implementaron la cultura occidental y sus creencias en el pensamiento del autóctono amerindio. Muchos fueron extinguidos.

     Al transcurrir el tiempo y el avanzado desarrollo en la transformación del hombre en América, en el siglo XVI y XVII, habían diferentes clases de raza, en este caso: los Blancos Peninsulares o Mantuanos, eran los mejores de la sociedad quienes controlaban y tenían poder en el manejo y decisiones del país, los Mulatos y Mestizos, que por su estatus no más podían trabajar y dedicarse a servicios obreros, pero no tenían voz para intervenir en los asuntos políticos, los Indios y Negros eran los esclavos, una mercancía humana y productora para otros hombres poderosos.

   Cuando hubo movimientos independentistas, y en aquellos tiempos Venezuela estaba lo suficiente maduro como para expulsar la colonia española, y concluir con el poder de la monarquía española sobre Venezuela, héroes como Simón Bolívar y Francisco de Miranda lograron realizar esa independencia. Ezequiel Zamora, fue uno de los primeros promotores de la reforma agraria y la protección del campesino.

    Cabe acatar, que este documental trata de explicar el sistema político Imperialista, no significante en un solo estado sino en las contingencias de muchos estados, que han tratado de apoderarse de Venezuela, a fines de imponer un sistema económico que beneficie a unos pocos y a los suyos, mientras que el pueblo no pueda beneficiarse de ella, ni tenga efecto cooperativo en los intereses del pueblo, además de tomar posiciones hostiles y desajustadas en las misiones del desarrollo en Venezuela.

    En el documental aparecen entrevistados a varios intelectuales, como el directo de Ultimas Noticias, el del Diario Vea, y varios historiadores.

     Durante el Régimen Andino, abarcado a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, Venezuela estaba pasando por un desarrollo social para la construcción de la población en sus bienes y el aseguramiento del bienestar social en sus diversos factores para la estabilidad armoniosa de un ciudadano, en la cual podíamos deducir que era positiva, sin embargo, no en toda abarcaba la perfección del venezolano y su construcción humana. En aquel entonces nacen los primeros intereses del estado en el petróleo, como principal fuente de productividad en el país, ahora convirtiéndose en un país rentista. Pues su industria la administraban las trasnacionales, y Juan Vicente Gómez no más cobraba impuestos.

    En la caída de los dictadores del Régimen Andino, desde 1945 comenzó a gobernar Romulo Betancourt, quizás digamos el nacimiento de la democracia social en Venezuela, participado por el partido político Copei y Acción Democrática. Creyeron que el país iba en rumbo al desarrollo, gobernaron por más de 50 años, solo hicieron algunas obras de caridad que aportaron al país como ciertas obras públicas, y la nacionalización del petróleo. Endeudaron al país, ya en entre corrupción que venía aumentando y aportes de bienes, llevaron a un estado de guerra civil con el gobierno de Carlos Andrés Pérez, que en 1989 determinó la situación catastrófica evidenciada en el país, que hubo el Caracazo, dejando escenas desagradables y muertes en las cuales en el gobierno actual se están cobrando y están en investigación por las causas de esta tragedia.

    Al ocurrir todos esos desastres, el comandante Hugo Chávez dio un golpe de estado. Y en 1999, cuando fue elegido Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, ha tratado de implementar el Socialismo del Siglo XXI, y dar mejorías a este país. Sin embargo, ha tenido enemigos, y digamos quizás gente que está en contra de su gobierno. Ya que el presidente Hugo Chávez, revolucionario social, está a favor de los intereses del pueblo, y apoya a los campesinos y obreros en su reconocimiento laboral. El neoliberalismo y su plan para la nación, seguida y ejecutada por muchos de los empresarios privados que desean tomar el poder en Venezuela, y quitar el poder del pueblo, con ayuda de los medios de comunicación privados. Su intento de tumbarlo ha sido el 11 de Abril de 2002, hasta por mismas personas que están en su línea, traducidos como adecos y copeyanos de la cuarta república. Sin embargo, sale victorioso y vigente en el progreso de su país.

     El documental da a entender que todavía se continua la lucha por el gobierno del Presidente Hugo Chávez, y durante todo su mandato ha habido muchas revueltas e insurrecciones para derrocarlo. El proceso de la Independencia y su función como plan para la nación, ayudado por los países latinoamericanos como Argentina, continúa con el proceso revolucionario del Socialismo, el camino para solventar nuestros problemas.

About The Author

Blogsite (Español)