Responsive Menu
Add more content here...

La ciudad satélite y su auge laboral [Guarenas]

El eje estratégico de la ciudad central y la ciudad satélite, basados en el desarrollo y construcción del metro para dar agilidad al movimiento laboral.

     Caracas se ha convertido en el polo central del país, por lo que gran parte de su fuerza laboral  proviene de otros pueblos y urbanizaciones aledaños a la capital, llegando así tener una permanencia adaptada a la sobrepoblación. El gobierno ha tenido que ampliar las redes de transporte, ya que se ha visto obstáculos para el desplazamiento de los ciudadanos como las colas, trancas, apretujamiento.  Por eso el Metro de Guarenas se realizó para solucionar dichos problemas.

    A lo largo de toda la vida de Venezuela, desde el trance de la industrialización que viene cubriendo después de los años 50, Caracas se ha visto reflejada por el alto grado de interés de inversión de las empresas e industrias extranjeras y el impulso hacia la inmigración, asimismo señalado por el Instituto Nacional de Estadísticas y la muestra de la densidad de población.  Además de contar con la ventaja de ser la capital residente, también es el territorio que depende de la vida soberana del Estado.

Debido a la alta concentración de habitantes en Caracas que entraba cada año, los efectos que trajeron este hecho social son la creación y fundación de áreas urbanas aledaños a la ciudad por las fuentes de trabajo y estudios, lo que significa la vida entre los hogares y el mundo.

     El estado Miranda, vecino del Distrito Capital, y territorio que pertenece a la zona metropolitana, cumple con otras funciones y rol, que abarca varias ciudades satélites. Guarenas, así como otras parroquias, pasaron a ser las ciudades dormitorios. Sin embargo, este municipio brinda muchos atributos y personalidad propia vinculados al transporte, ya que tiene las carreteras y avenidas que conectan con todo el país, como la Intercomunal las Aves, los cuales tienen antecedentes históricos en cuanto a un importante dominio en la comunicación vial, como las arterias del corazón.

     Según el censo nacional de viviendas, entre las década de los 70 y los 90, hubo un impulso de crecimiento en los ciudadanos residenciados en el estado Miranda, a más de un millón de personas, una cifra ventajosa a comparación de otros estados. Actualmente hay más de dos millones de personas en Miranda, lo cual significa que muchos venezolanos dependen necesariamente ahora de Caracas, ya que gran parte de sus vidas está reflejada en la metrópolis del país.

     Entre el Municipio Plaza que da en Guarenas y el Municipio Zamora con Guatire, ambos poseen un números habitantes de 397.762, sin contar otros pueblos más lejanos a la capital.

Lista de los números de personas residentes en el  Estado Miranda, y el Distrito Capital. Fuente: INE.

    La verdad de la ciudad dormitorio

     El sociólogo Gutierrez Lazaro, profesor de la Escuela de Sociología de la UCV, en su juventud vivía antes en Guarenas, ahora en los Teques, y sintió la experiencia de un residente de una ciudad dormitorio, por lo que explica desde un marco general lo que ocurre con la concentración y los resultados que estas han dado:

     “Esto ha traído como consecuencia la adhesión de diversos problemas que atientan al venezolano, recabando como efecto el riguroso e inconvenientes desplazamiento de los ciudadanos hacia la llegada de los destinos, además de contar con otros síntomas que tienen efectos colaterales” declara Lazaro.

     Por el área ambiental, el profesor afirma que se ha incrementado la contaminación atmosférica, debido a la alta concentración de vehículos que se encuentran activos en las ciudades y, a su vez, emanando afluente dióxido de carbono por los tubos de escape. También la contaminación sonora producida por las cornetas y emisiones de ruidos de los vehículos, afecta al humano, provocándole principalmente un alto grado de stress, omitiendo otros factores que también son perjudiciales.  

Desde el punto de vista del sector económico, Caracas se ha ido centralizando más y más, ya que posee las condiciones adecuadas para realizar y progresar en el modo de vida libre, como estudios, trabajo, y su variedad de recreaciones. Ha habido un fuerte desarrollo económico que se ha especializado principalmente en el sector terciario, que son los servicios.

      “En la intercomunal hacia Caracas, siempre se arman unas tremendas colas, porque siempre hay un choque, un carro accidentado, a veces una protesta por algo. Muchas de las personas que viven acá y trabajan en Caracas, tienen que levantarse a las cuatro de la mañana para salir a las cinco, ya a esa hora se ve el gentío que está subiendo” relata el profesor.

     Destaca Gutierrez que el gobierno ha tomado cartas en el asunto, y ha diseño planes para acabar y solucionar con el tráfico y congestión de vehículos y personas, ya que es un punto clave los municipios Mirandinos, que señala a Guarenas y Guatire, uno de las parroquias que necesita acceso de traslado eficaz, ya que estos no han tenido buenos beneficios. Por ende, uno de los trabajos que ha sido excepcional para el gobierno está en la implementación del VAO en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho , que es la apertura de un canal adicional en el sentido contrario de la carretera, usado sólo para las busetas. También la construcción de calles adicionales y atajos para agilizar las colas. Sin embargo, esto no soluciona por completo el tráfico.

    El proyecto del Metro de Guarenas, que está interconectado al Metro de Caracas, está siendo desarrollada por la empresa brasileña Norberto Odebrecht, lo cual las obras civiles están concentradas en las construcción de pilotes, cabezales y pilas de viaductos en El Morro, Guarenas, Casarapa, Guatire y Guatire 1 – Guatire 2. Contará con 30 km de longitud. Las estaciones del metro serán Warairarepano, Caucagüita, Belén, Guarenas I, Guarenas II, Guatire I y Guatire II. Esta atenderá a 125.000 pasajeros a diario, y su población beneficiada será a 378.000.

     El sociólogo añade que si el metro se logra construir, Guarenas se convertirá como en Caricuao. Además, las viviendas aumentarán su precio por su cercanía a los metros. Facilitará mucho las cosas, pero también surgirán nuevos inconvenientes que aún no nos esperamos.

About The Author

Blogsite (Español)